México alberga entre el 10 y 12% de las especies del planeta

Biodiversidad-1

México alberga entre el 10 y 12% de las especies del planeta, lo cual lo convierte en uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.

La gran biodiversidad de México, se debe a que su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía, han propiciado una gran variedad de condiciones permitiendo la existencia una gran cantidad de ecosistemas y especies, con una amplia variabilidad genética.

Cabe destacar, que sólo Indonesia y Brasil tienen descritas más especies de mamíferos que México; y que tenemos más reptiles que cualquier otro país del mundo excepto Australia.

Somos junto con China, India, Perú y Colombia, uno de los 5 países con mayor variedad de ecosistema; prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre se encuentran en nuestro territorio y algunos como los humedales de Cuatro Ciénegas en Coahuila, sólo se encuentran en México.

México es uno de los países con mayor extensión de costas. Es el único país que posee un mar exclusivo “el Golfo de California”, aunado a esto, contamos con el segundomás grande del mundo.

Como consecuencia de la diversidad biológica, México posee un rico mosaico cultural que se hace patente en la gran diversidad de culturas indígenas del país. Más del 80% de los ecosistemas mejor conservados, pertenece a comunidades rurales e indígenas y es donde se concentra la mayor biodiversidad. La superficie que ocupan los pueblos indígenas es de 24 millones de hectáreas (12.4% del territorio nacional).

http://www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=16:mexico-un-pais-con-gran-biodiversidad&catid=19:biodiversidad&Itemid=3