Juegos y juguetes mexicanos: la matatena.

¡Este juego tiene una antigüedad mayor a la que pensamos!  Nuestros abuelos lo jugaban, nuestros padres y algunos de nosotros también.

Pero, ¿sabías que la palabra matatena, viene del náhuatl matetena?. Maitl mano, tetl piedra y tena lía llenar.

La Matatena o Matatenas es un juego muy peculiar en México en el que influye principalmente la destreza de los participantes, y en mucha menor medida el azar.

¿Cómo se juega? La matatena se juega sobre una superficie lisa y plana, puede ser una mesa o el piso; puede haber varios participantes, que solamente pueden utilizar una mano para jugar. Los elementos necesarios son un conjunto de matatenas (generalmente no son más de 10 piezasy una pelota pequeña.

Se dejan caer las matatenas o se arrojan sobre el piso o la mesa; se bota la pelota que debe rebotar aproximado de 30 centímetros de altura, a fin de que en ese lapso los jugadores puedan recoger las matatenas una a una y atrapar la pelota con la misma mano. Los jugadores van tomando turno, quienes, dependiendo de las matatenas recogidas por el jugador anterior, deben igualarlo o superarlo.

De acuerdo a la región, puede haber varias formas de jugar a la matatena, pero cualquiera de ellas siempre será divertida y pondrá a prueba tus habilidades.

¿Jugamos?  https://www.elnorte.com/libre/players/mmplayer.aspx?idm=74052&i&mw=640&mh=360&iw=620&ih=390&te=100