Literatura mexicana

Literatura mexicana: 50 escritores destacados. Entre sus obras encontramos novela, poesía, teatro, ensayo y cuento.

Tomado de: https://www.lifeder.com/escritores-mexicanos/

Muchas obras de escritores mexicanos han sido destacadas internacionalmente por sus ideas. Autores literarios reconocidos como Octavio Paz, son una carta de presentación del pueblo mexicano y sus costumbres.

Ciertamente, el Siglo XX fue muy fructífero para el país y se desarrollaron muchas escuelas y vertientes literarias, no obstante en la actualidad hay autores que también destacan por su brillantez en las letras.

Por esa razón, compartimos una selección de escritores mexicanos, actuales, contemporáneos e históricos, que más han influido en la literatura. Entre sus obras hay novelas, poesía, teatro, ensayos y cuentos.

Empieza la lista

1- Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1651 – 1695)

Mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz fue llamada «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».

Se considera exponente de la literatura novohispana y del Siglo de Oro de la literatura española. Sus obras más destacadas son «Amor es más laberinto» y «Los empeños de una casa». Fue poeta y además escribió obras teatrales.

2-  Octavio Paz (1914 – 1998)

Gran representante de las letras latinoamericanas. Este autor fue ensayista, narrador, traductor, poeta y Premio Nobel de Literatura en 1990.

Sus obras se caracterizaban por su erotismo, su tono impersonal y surrealista. Entre sus obras más destacadas están «Luna silvestre», «Poemas», «Libertad bajo palabra», «Águila violenta», «Salamandra», «Entre la piedra y la flor» y «Pasado en claro».

3- Carlos Fuentes (1928 – 2012)

Fue uno de los integrantes del Boom latinoamericano y una de las figuras más relevantes de la literatura latinoamericana. Gracias a sus novelas, ensayos y críticas literarias se le otorgó el premio Príncipe de Asturias de las letras.

Fundó la Revista Mexicana de Literatura. Entre sus obras están «Los días enmascarados», Aura, «Zona sagrada», «La región más transparente», “La muerte de Artemio Cruz”, “Tierra nostra” y “Cristóbal Nonato”.

4- Juan Rulfo (1917 – 1986)

A pesar de que Juan Rulfo escribió pocos libros, la profundidad de sus obras ha sido reconocidas por retratar la condición humana y la idiosincrasia del pueblo mexicano.

5- Jaime Sabines (1926 – 1999)

Creador de las obras “Adán y Eva” y “Mal tiempo” se caracterizó por su lenguaje informal y espontáneo que refleja la vida de la gente común.

Fue poeta, novelista y ensayista. Se considera uno de los poetas más importantes del Siglo XX en la literatura mexicana.

6- Juan José Arreola Zúñiga (1918 – 2001)

Lo más sorprendente de este escritor es que su formación fue autodidacta, ya que el nunca terminó la primaria. Fue un escritor, traductor, académico y editor de importantes revistas como Cuadernos del Unicornio o Eos, Revista Jalisciense de Literatura.

Se destacan sus obras Bestiario, La Feria y Confabulario. Es uno de los más importantes impulsores del cuento fantástico contemporáneo mexicano.

7- Rosario Castellanos (1925 – 1974)

Esta diplomática y escritora se destacó por obras como “Lección de cocina: cocinar, callarse y obedecer al marido” y “El eterno femenino”, siendo la última una obra de teatro.

8- Alfonso Reyes (1889 – 1959)

El reconocido como uno de los mejores escritores de hispanoamérica en el Siglo XX. Introdujo distintos géneros literarios a lo largo de su carrera como la poesía, el ensayo, la novela y las obras teatrales.

Publicó “Cuestiones estéticas” – su primer libro en 1910. Fue además embajador de México en Argentina y fue amigo de los escritores latinomaricanos más ilustres de la época.

9- Carlos Monsiváis (1938 – 2010)

Colaboró con periódicos y suplementos culturales desde temprana edad. Escribió en distintos géneros literarios como los cuentos, ensayos y crónicas.

Sus obras se destacan por la ironía, la sátira y el humor ácido y tratan distintos temas como las transformaciones de la sociedad mexicana debido a la tecnología o los movimientos sociales.

10- Elena Poniatowska (1932 – )

Nacida en Francia, pero de alma mexicana es una de las escritoras más importantes de la actualidad. Sus obras tratan temas importantes de la historia mexicana del Siglo XX.

Se ha destacado por sus novelas y ensayos, como «La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral». Otras de sus obras son: «Hasta no verte, Jesús mío», «La piel del cielo», «De noche viernes» o «Las siete cabritas». Es una de la pocas mujeres mexicanas que cuenta con un Premio Cervantes.

La lista es larga

11-  José Emilio Pacheco (1939 – 2014)

El integrante de la generación de los cincuenta, este autor escribió obras diversas a lo largo de su carrera: desde el cuento hasta el ensayo.

Destacan sus obras «La sangre de Medusa»,»El viento distante y otros relatos», «El principio del placer», «Morirás lejos» y «Las batallas en el desierto». Además fue autor de la columna de opinión Inventario del periódico Excélsior.

12-  Guadalupe Nettel (1973 – )

La ganadora del Premio Herralde de novela y del premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, esta autora es una de las más populares de la actualidad.

Es también ensayista y cuentista. Su libro “Después del invierno” ha sido traducido a más de 10 idiomas.

13- Alberto Chimal (1970 – )

Es uno de los escritores más populares y excéntricos de la actualidad en México. Su obras no tratan los temas habituales de la literatura mexicana, y son más parecidos a la literatura fantástica europea. Se destacan sus obras Grey, Los esclavos y Vecinos de la Tierra.

14- Laura Esquivel (1950 – )

Dicha autora escribe obras de teatro, guiones cinematográficos, cuentos y novelas, como “La ley del amor”, “Intimas suculencias” y “Estrellita marinera”.

Su obra “Como agua para chocolate” ha sido traducida a más de 30 idiomas. Es una autora políticamente activa y actualmente es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

15-  Martín Luis Guzmán (1887 – 1976)

Es el exponente de la novela de la revolución y realismo. Político, periodista y escritor. Su creación literaria fue distinguida con diversos reconocimientos en el mundo de las letras.

Toda su creación literaria estaba basada en la historia de México. Por ejemplo, “Crónicas de mi destierro”, “La sombra del caudillo”, “Memorias de Pancho Villa” y “Muertes históricas”.

16- Mariano Azuela (1873 – 1952)

Fue un reconocido narrador mexicano y máximo exponente de la novela revolucionaria. En este género se destaca su obra “Los de abajo”, basada en testimonios y fuentes orales.

Sus otras obras reflejan la tensión social que vivió México debido a luchas armadas. Algunas de sus obras son “Fracasados”, “Mala Yerba”, “Los caciques”, “Las moscas”, “Las tribulaciones de una familia decente” y “La mujer domada”.

17- Juan Villoro (1956 – )

Es uno de los escritores más populares de la actualidad en México. Su obra comprende distintos géneros como la crónica, el ensayo, el cuento y la novela.

Algunas de sus obras más famosas son “Disparo de Argón”. “El testigo”, “Materia dispuesta”, “Llamadas de Amsterdam”, “La noche navegable”, “Albercas” y “Los culpables”.

Es columnista para el periódico mexicano Reforma, el diario chileno El Mercurio y de manera esporádica para la revista bogotana El Malpensante.

18- Paco Ignacio Taibo II (1949 – )

Es uno de los autores mexicanos más leídos. A pesar de haber nacido en España, según sus propias palabras su patria es México.

No solo escribe novelas negras, sino que es autor de biografías de personajes como el Ché Guevara y Franciso “Pancho” Villa. Es también activista político sindical.

19- Sergio Pitol Deméneghi (1933 – )

Es además traductor y diplomático. En sus cuentos toca temas como la política actual del país y porque el ser humano está por debajo del Estado. Sus primeras obras fueron oscuras y según el autor eran “un intento de escapar” de un mundo enfermo.

Entre sus obras más recientes trata temas como los problemas conyugales. Se destacan sus obras “Infierno de todos” y “La vida conyugal”.

La lista continúa

20-  Xavier Velasco (1964 – )

Al ser ganador del VI Premio Alfaguara se dio a conocer. Escritores como Carlos Fuentes han catalogado a Velasco como el futuro de la literatura mexicana. Es también periodista y ha colaborado con muchos periódicos, como El Universal, La Crónica, Milenio, El Nacional, Reforma y El País. Uno de sus últimos libros “La edad de la punzada” está basado en su propia vida.

21- Julián Herbert (1971 – )

Es el autor de “Canción de Tumba” y es poeta, ensayista, músico, cuentista, novelista, profesor y promotor cultural.

Su primera obra “Soldados muertos” tuvo gran aceptación entre los lectores. Poco después de este poemario, publicó su primera novela “Un mundo infiel”, también con buena aceptación.

22- Álvaro Enrigue Soler (1969 – )

Escritor posmodernista. Es considerado como uno de los más importantes narradores contemporáneos de México. Destacan 3 de sus obras: «Muerte súbita»; galardonada con el Premio Herralde, «Hipotermia» y «La muerte de un instalador».

Es el cuarto escritor mexicano que gana el Premio Herralde. Se ha desempeñado como periodista y catedrático universitario.

23- Cristina Rivera Garza (1964 – )

Escritora y catedrática. Es una de las representantes de la literatura latinoamericana más importantes de la actualidad. Sus obras «Nadie me verá llorar», «La cresta de Ilión»» y «La muerte me da» han sido galardonadas con distintos premios.

Carlos Fuentes consideró la novela «Nadie me verá llorar» como «una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo». Rivera Garza reside en los Estados Unidos y es profesora universitaria.

24- Guillermo Fadanelli (1959 o 1960 – )

Fundador de la revista Moho, es uno de los escritores más importantes de la actualidad mexicana. Sus obras retratan la vida de los grupos underground de México.

Es también impulsor cultural de varios proyectos de arte subterráneo. Sus obras están marcadas por el pesimismo, la ironía, el escepticismo y la vida en la ciudad.

También se basa en su propia experiencia para escribir. Por ejemplo su obra «Educar a los topos» están basada en su propia experiencia al estudiar en una escuela militar.

25- Jorge Volpi (1968 – )

Miembro fundador de la generación crack. Es uno de los escritores más prolíferos de la actualidad en México. Algunas de sus obras han alcanzado fama internacional y han sido traducidas a más de 25 idiomas.

Ha recibido galardones como el Premio Biblioteca Breve y el Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Colabora con el semanario mexicano Proceso, el periódico español El País. Lleva un blog, llamado El Boomeran(g). Ha sido profesor universitario.

26- El músico, escritor y activista Tryno Maldonado (1977 – )

Es autor de los libros «Temas y variaciones», «Metales pesados», «Viena roja», «Temporada de caza para el león negro» y «Teoría de las catástrofes», este último ha sido considerado por los críticos como «uno de los libros más relevantes de esta generación».

Autor del reportaje narrativo «Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos», basado en los testimonios de familiares y sobrevivientes de este crimen. Es guitarrista de la banda Scarlett Johansson. Sus obras son de ficción y posmodernistas.

27- José Joaquín Fernández de Lizardi (1776 – 1827)

Fue el primer novelista de América. Su obra El Periquillo Sarniento, publicada en 1816, es imprescindible para el estudio de la lingüística de la época. Este libro es de gran importancia histórica ya que describe las costumbres de la Nueva España.

28-  Rafael Bernal y García Pimentel (1915 – 1972)

Fue publicista, historiador, diplomático, escritor y guionista. Bien conocido por sus novelas policiacas, en especial «El complot mongol». Viajó incansable durante toda su vida recorriendo Norteamérica y algunos países de Centroamérica y América del Sur.

También visitó las Filipinas, Japón y Suiza, donde falleció. Fue periodista de radio y televisión, incursionó en el cine como productor y haciendo algunas adaptaciones de obras literarias a guiones. Bernal escribió poesías, teatro, cuentos y libros de historia.

29- Elena Garro (1916 – 1998)

Fundadora del realismo mágico. Fue también guionista, dramaturga, cuentista y periodista. Destacan sus obras como «Un hogar sólido», «Los recuerdos del porvenir» y «La semana de colores».

Elena Garro fue esposa de Octavio Paz, de quien se divorció luego de tener una hija. Tras la masacre de Tlatelolco en 1968, Garro criticó a los intelectuales mexicanos que apoyaron a los estudiantes aunque según ella “luego los abandonaron a su suerte”, por lo que fue muy criticada.

Su cuento «La culpa es de los tlaxcaltecas» promueve ideas feministas sobre el rol de la mujer en la sociedad.

30- Federico Gamboa Iglesias (1864 – 1939)

Máximo exponente del naturalismo en México. Fue escritor y diplomático. Autor de obras de teatro, novelas, artículos para periódicos y revistas, así como una autobiografía y sus memorias, que fueron publicadas de forma póstuma. Algunas de sus obras son Santa, Metamorfosis y La Última Campaña.

31- Fernando del Paso Morante (1935 – )

El dibujante, pintor, diplomático, académico y escritor esconocido por tres novelas que son consideradas como de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX: «José Trigo», «Palinuro de México» y «Noticias del Imperio». En 2015 le fue otorgado el Premio Cervantes. También ha recibido el Premio Internacional Alfonso Reyes.

32- Carlos de Sigüenza y Góngora (1645 – 1700)

Este polímata, historiador y escritor ocupó puestos académicos y gubernamentales en la colonia. Las primeras excavaciones arqueológicas en México fueron organizadas por Góngora en Teotihuacan en 1675. Es autor del libro «Manifiesto filosófico contra los Cometas», que escribió para calmar el temor que provocaba este fenómeno cósmico entre la gente común.

Su novela «Infortunios de Alonso Ramírez», publicada en 1690, fue considerada del género de ficción, pero las últimas investigaciones científicas señalan que este libro podría estar basado en la vida de un personaje real. Fue uno de los primeros intelectuales de la Nueva España.

33- Ruiz de Alarcón y Mendoza (1580 o 1581 – 1639)

El escritor novohispano del Siglo de Oro cultivó distintas ramas de la dramaturgia. Entre sus obras se destaca «La verdad sospechosa». Esta comedia constituye una de las obras más importantes del teatro barroco hispanoamericano.

Sus obras «Las paredes oyen» y «Los pechos privilegiados» son comparables a las piezas de Lope de Vega o Tirso de Molina.

34- Jorge Ibargüengoitia Antillón (1928 – 1983)

Destacó por su alto sentido crítico. Sus novelas, obras teatrales, cuentos y artículos periodísticos están impregnados de un sarcasmo fino y salvaje.

Su prosa es ágil para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes, que en su mayoría representan el poder político y económico nacional o provincial.

Sus obras desenmascaran el mito de la época de estabilidad del PRI, cuando era el partido hegemónico en México. Se destacan sus obars «Los relámpagos de Agosto» y «El atentado».

35- José Rubén Romero (1890 – 1952)

El escritor y dramaturgo publicó su primera obra en 1902 en el periódico El panteón para después convertirse en colaborador constante de periódicos de Michoacán como El Buen Combate, Iris, La Actualidad, El Telescopio y Flor de Loto.

La mayoría de sus obras tratan el problema de la revolución mexicana. Entre sus obras  destacan «Fantasías», «Rimas Bohemias», «Mi caballo, mi perro y mi rifle» y «La vida inútil de Pito Pérez».

36-  Ángel Efrén del Campo Valle (1868 – 1908)

Periodista y escritor costumbrista, mejor conocido como Micrós o Tic Tac, fue precursor de la novela realista. Fue influenciado por el positivismo literario y sus obras denotan su gran preocupación por lo social.

Todas sus obras se desarrollaron en un ambiente urbano parecido, la ciudad de México y sus personajes eran marginados o personas de condición social inferior a sus contrincantes en la historia.

Además sus creaciones acentúan la sociedad inequitativa de la época. En su obra «La rumba» describe las condiciones sociales de la Revolución mexicana. Su segunda novela está en desaparición, ya que el texto original se perdió y no se han encontrado copias.

37-  Carlos Valdés Vázquez (1928 – 1991)

El famoso exponente de la Generación de Medio Siglo, este autor fue escritor, ensayista y traductor. Su primer libro «Ausencias», publicado en 1955, se caracteriza por un estilo realista.

Desde entonces Carlos Valdés ya dominaba el estilo realista. Sus historias están llenas de ironía y ficción entrelazadas. Este estilo prevalece en sus cuentos y novelas.

La crítica literaria mexicana ha señalado la tendencia autobiográfica de sus obras. Fundó y ha sido director de la revista literaria independiente Cuadernos del Viento. Algunas de sus obras son La voz de la tierra y La catedral abandonada.

38- Juan García Ponce (1932 – 2003) 

Miembro de la «Generación de Medio Siglo» fue un novelista, ensayista, crítico literario y de arte. Fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México.

Por su trayectoria ha recibido galardones, como el Premio Teatral Ciudad de México, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Elías Sourasky, Premio Anagrama y otros. Entre sus obras se destacan «Manuel Álvarez Bravo», «Thomas Mann vivo», «Joaquín Clausell», «Rufino Tamayo», «Cinco mujeres» y otras.

39-Gerardo Horacio Porcayo Villalobos (1966 – )

Es una de los representantes más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción de México.

Fue uno de los escritores más populares de los 1990 y se considera que introdujo el cyberpunk a la literatura iberoamericana con su obra «La primera calle de la soledad», y el subgénero neogótico a la literatura mexicana.

Ha trabajado para difundir la ciencia ficción en México. Fundó la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía. Otros obras importantes son Dolorosa y Silicio en la memoria.

40- José Luis Zárate Herrera (1966 -)

Es uno de los representantes del género de la ciencia ficción más reconocidos y respetados en México. Es un escritor de ciencia ficción, aunque también ha escrito trabajos literarios de otros géneros.

Su obra abarca poesía, narrativa y ensayo. Su temática permite considerarlo miembro del movimiento renovador de la literatura mexicana a finales del siglo XX.

Este grupo de jóvenes escritores abandona el nacionalismo imperante hasta aquel momento y se vuelve más universal y cosmopolita. Es decir, escriben menos sobre temas sociales o históricos, y se entusiasman con la literatura fantástica.

Zárate es uno de los fundadores de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía y del Círculo Puebla de Ciencia Ficción y Divulgación Científica.

41- Jorge Zepeda Patterson (1952 -)

Nacido en Mazatlán (Sinaloa) es un reconocido periodista, sociólogo y analista político que también ejerce como escritor. Milena o el fémur más bello del mundo (2014) es una de sus obras más destacadas, siendo ganadora del prestigioso Premio Planeta.

42- Dolores Castro Varela (1923 -)

Una de las más destacadas mujeres de letras mexicanas en el siglo XX y XXI. Nacida en Aguascalientes, es poeta, profesora de literatura y crítica literaria. Fue distinguida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, merecimiento conseguido por su extensa obra poética o novelas como La ciudad y el viento (1962).

43- Ernesto de la Peña Muñoz (1927-2012)

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua hasta su fallecimiento, Ernesto de la Peña fue un magistral escritor de cuentos. Algunas de sus obras más excelentes son Las estratagemas de Dios (1988), El indeleable caso Borelli (1991) o La rosa transfigurada (1999). Ello le ha hecho merecedor de reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

44- Alberto Ruy Sánchez (1951)

Se trata de uno de los escritores más reconocidos en la historia literaria de México. No solo por galardones como el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, sino por ser muy elogiado por grandes de la literatura como Juan Rulfo y Octavio Paz. Además, es editor de Artes de México, revista cultural líder en Latinoamérica.

45- Agustín Yáñez (1904-1980)

Polifacético escritor que destacó también por su desempeño en política. Tuvo mucha repercusión en la introducción de la literatura moderna de México, ya que en obras como Al filo del agua, introdujo elementos y técnicas de escritores como Kafka o Faulkner. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

46- Margo Glantz Shapiro (1930)

Referente del boom latinoamericano y del modernismo. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y entre sus obras más notables destaca Síndrome de naufragios, premio Xavier Villaurrutia de 1984.

47- Eugenio Aguirre (1944)

Más de 20 obras de éxito, traducidas muchas a varios idiomas, son el éxito de este escritor y ensayista que lleva más de 40 años demostrando su valía en relatos cortos o novelas históricas como Isabel Moctezuma.

48- Francisco Martín Moreno (1946)

Escritor y periodista, sus escritos se centran en la novela y ciencia ficción, demostrando siempre un interés por la investigación y asuntos políticos, religiosos y sociales. Entre sus  novelas más exitosas se encuentran En media hora… la muerte o Las grandes traiciones de México.

49- Xavier Villaurrutia (1903-1950)

Escritor que da nombre a uno de los premios literarios más reconocidos de México. Fue un polifacético poeta y crítico literario que perteneció al grupo de los jóvenes contemporáneos encargados de dar una difusión mayor al arte y la cultura en la sociedad mexicana.

50- Carlos Pellicer Cámara (1897-1977)

Intelectual, político y notable escritor que destacó en las letras con obras como Colores en el mar y otros poemas, Hora y 20 o Discurso por las flores. Perteneció al grupo de Los Contemporáneos y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.