El Mariachi, alma de las fiestas Mexicanas

En el mundo entero se reconoce el mariachi, como alma de las fiestas mexicanas. Por eso, esta tradición musical fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Historia

¿Sabes dónde nació el mariachi?

En primer lugar, ubicado en la región de los Valles del estado de Jalisco, Cocula es un poblado famoso en el país porque fue aquí donde nació la propuesta musical aclamada por todos y conocida como mariachi, el alma de la fiesta en México y el mundo.

Durante la época prehispánica, en Coculán, nombre original de Cocula, Jalisco; se dice que los indígenas cocas tenían tal fascinación por la música y facilidad para la reproducción sonora, que tocaban con especial amor y pasión sus rústicos instrumentos para sentirse cerca de Cocolli Teocáyatl, sus dioses principales.

Cuando los conquistadores llegaron a estas tierras, notaron la facilidad musical de los indígenas cocas, lo que hábilmente aprovecharon para difundir el cristianismo entre los pueblos de la región mediante canciones que ejecutaban grupos llamados “Guitarrones del Cerro” o “Mariachi”. Utilizaban flautas y tambores para crear sus melodías religiosas.

Con el tiempo, a esas agrupaciones se les fueron agregando el sonido de guitarras y otros instrumentos del Viejo Mundo, que combinados con las caracolas, flautas y otros instrumentos indígenas, se convirtieron en un nuevo descubrimiento musical que poco a poco fue definiendo el estilo que más adelante fue conocido como mariachi.

Nuevos sonidos

Al nuevo sonido, producto de la fusión entre Europa y México, se le comenzó a conocer como mariachi. Por consiguiente, poco a poco, fue integrado a las fiestas populares a través de cantos profanos, como seguidillas, tiranas o sevillanas.

A partir de la época de Don Porfirio, la formación habitual de un Mariachi estaba integrada por violines, guitarra, guitarrón y vihuela. Estos dos últimos instrumentos habían sustituido al contrabajo y al laúd español. En esos tiempos, México tenía una fascinación por todo lo europeo, lo cual hizo que la música del mariachi se considerara solamente para “el populacho”. Sin embargo, al darse la Revolución Mexicana, el mariachi se convirtió en todo un orgullo nacional.

El mariachi de Cirilo Marmolejo

Cirilo Marmolejo nació en Tecoaltiche, Jalisco, en 1890 y fue un interprete de guitarrón y vihuela mexicana, pionero de la música de mariachi en México. Su agrupación sentó las bases para la imagen con la que se le conoce al mariachi hasta el día de hoy, pues fue el primer ensamble de músicos que uso la vestimenta de mariachi tradicional.

Su mariachi fue el primer conjunto en tener una gira, grabar en Estados Unidos y fueron los primeros en agregar el sonido de la trompeta a la alineación de instrumentos clásicos en la música mariachi.

Mariachi Vargas de Tecalitlán

Uno de los mariachis más famosos de México, el Mariachi Vargas se fundó en 1988 cuando fueron invitados a tocar para el presidente municipal de Tecalitlán. Ciertamente, su fama los llevo a lugares por todo Jalisco y Colima, haciéndolos.

Fue el presidente Lázaro Cárdenas quien mandó al Mariachi Vargas de gira por todo el país, llevando el género a la cúspide más alta de su existencia. En poco tiempo, las películas mexicanas se encargaron de convertir al mariachi en el lenguaje musical predilecto de México.

¿Qué significa mariachi?

Existen varias teorías sobre el origen de la palabra mariachi, sin embargo, el más aceptado es que la palabra deriva del nombre que los indígenas le daban a las tablas sobre las que se bailaba mientras ellos tocaban. El nombre original se ha perdido lamentablemente, pero se cree que pudo tener su origen en el árbol del cual sacaban la madera para fabricar las tablas.

Otras versiones dicen que es una palabra mestiza conformada por el nombre María y las palabras cocas “Shi” y “Son”, que en conjunto dicen “En honor a María”, pues la principal intención con la que se creo la agrupación hoy conocida como mariachi, fue para adorar a la Virgen de la Inmaculada Concepción, presentada a los indígenas en 1528 por Fray Miguel de Bolonia.

También se pensaba que la palabra mariachi venía del francés “mariage” que significa “matrimonio”, porque durante la ocupación francesa los europeos acostumbraban contratar grupos musicales para amenizar las bodas; sin embargo, inmediatamente, esto se ha desmentido porque hay pruebas de la existencia de la palabra mucho antes de la llegada de Francia a México.

Existe una propuesta de que la palabra mariachi proviene del maya marreamchi, que significa “Los que tienen mi misma sangre”, “Mis familiares” o “Los que tienen mi mismo espíritu”. Sin embargo, esta teoría no es oficial y no es seguro que tal palabra exista en el maaya t’aan.

En la canción “El Principio” de Juan Gabriel, el cantautor escribió un bello homenaje a la música mariachi y en su letra dice que la palabra mariachi significa “Día de fiesta” en lengua Otomí. No hay pruebas de ello pero ¿Quién se atrevería contradecir al divo de Juárez?

Actualmente , todo mundo identifica al mariachi como “Grupo de músicos que interpretan canciones mexicanas y visten a la usanza charra”. Su repertorio es tan vasto que tocan desde sones para darle sabor a una fiesta, hasta románticos boleros para llevar serenata.

Dia Interancional del mariachi

En México y en los países donde suenan las notas Este 21 de enero.

Tomado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/mariachi-historia-cocula-jalisco.html?fbclid=IwAR2lit0XRjAnJXMsccbxjxb64W3hcVXfZztl6rFE_6neeYoZtlBcfTwY0rs