La «cereada» en Ocotepec

La «cereada» en Ocotepec para la ofrenda nueva.

Las ofrendas nuevas son una costumbre nahua de día de Muertos en Ocotepec, Morelos.

Como cada año, los estudiantes pudieron asistir a esta festividad y conocer una de las tradiciones más arraigadas del poblado de Ocoteppec, alnorte de Cuernavaca.

¿Qúe es la ofrenda nueva?

Se distingue por colocarse solo para los fallecidos en el año y tiene como peculiaridad el formar el cuerpo del difunto con productos agrícolas y una calavera de azúcar.

¿Como se hace?

El cuerpo se viste con ropa y huaraches nuevos, rebozo o sombrero y se colocan ofrendas de los platillos favoritos del difunto, comida que será consumida por los deudos e invitados. Durante lo anterior rezadoras elevan oraciones y todos habla con el difuntos al colocar las ofrendas con la certeza que los escucha y acompañará.

Las ofrendas nuevas se colocan durante la mañana del día primero de noviembre y se avisa a las 12 del día que están listas con el lanzamiento de cohetes.

¿Para qué es el camino de pétalos?

Desde la puerta de las casa y hasta algunos metros en la calle se hace un camino de pétalos de zempoalxochitl para orientar la llega del difunto e indica a los transeúntes que en ese lugar hay ofrenda nueva, invitándolos a pasar.

Donde se les ofrece, café, agua y otras cosas. El visitante debe entregar cirios.

Texto: Adalberto Ríos  Szalay.

Lugar: Ocotepec, Morelos, México.

Fototeca Juan Dubernard, Centro INAH Morelos

https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=fototeca&table_id=18