Figuras históricas que eligieron el estado de Morelos para vivir

Por su belleza, clima y la calidez de la gente, incontables pensadores, escritores, pintores, hasta científicos han vivido en de Morelos y forman parte de la historia de nuestro Estado.

Erich Fromm

Psicólogo de origen alemán, Erich Fromm vivió 25 años en Cuernavaca, lugar en donde escribió El arte de amar antes de ir a la capital y fundar la Sociedad Mexicana de Psicoanálisis.

Ivan Illich

Amigo de Erich Fromm y residente permanente de Ocotepec, este pensador y filósofo itinerante de origen austríaco ayudó al psicólogo alemán a estructurar el proyecto del desaparecido Centro Intercultural de Documentación. Iván Illich es actualmente una figura homenajeada en Cuernavaca, ciudad donde dejó un gran legado de humanismo radical así como por ser el pionero de las escuelas de español en Cuernavaca

Malcolm Lowry

Algún día este prolífico escritor, autor de la reconocida novel Bajo el volcán, dijo que tuvo la inmensa fortuna de ser un morelense adoptivo y escribir sus libros en medio de la paz y la belleza de la ciudad de Cuernavaca.

David Alfaro Siqueiros

Fue en Cuernavaca en Siqueiros pasó sus últimos años, en la casa-estudio que él mismo diseño y que hoy se conoce como La Tallera, un impresionante museo y centro cultural en el corazón de la ciudad.

Rufino Tamayo

Este otro ícono de la pintura en México, que realizó más de mil 300 óleos, adoptó al estado de Morelos, viviendo en una calle de Acapantzingo, un lugar de bugambilias incontenibles y olor a madre selva donde vivió el mágico Tamayo, en una calle que hoy lleva su nombre.

                         Jacobo Grinberg

Una desconocida, pero importante figura de la ciencia: Grinberg fue un mexicano apasionado de la conciencia y editó más de cincuenta libros de estudios al respecto. Tuvo su casa de campo en el estado de Morelos.

María Félix

Estrella del cine de oro, sonorense de nacimiento y morelense de corazón, María Félix tuvo su villa en Cuernavaca, que bautizó “La Casa de las Tortugas”.

Robert Brady

Natural de Iowa y residente durante unos años de Venecia antes de trasladarse definitivamente a Cuernavaca en 1962, la casa donde este pintor y diseñador vivió es actualmente un museo que lleva su nombre.

Diego Rivera

Rivera residió en Cuernavaca cuando, por encargo del embajador Dwight Morrow, pintó los murales existentes en el Palacio de Cortés.

Alfonso Reyes

“¡A Cuernavaca voy, a Cuernavaca!” dijo Alfonso Reyes, nominado al Premio Nobel por cinco veces y gran escritor mexicano cuyos textos profesaban su amor por la capital morelense. Y es que su obra se vio tan influenciada por esta zona, que creó textos como Homero en Cuernavaca, un compendio de poemas que retrataban al escritor griego en nuestra eterna primavera.  

Helena Garro

Tan misteriosa y la última en la dinastía Paz. Cuando Helena decidió vivir de manera definitiva en Cuernavaca disfrutó días llenos de la paz que esta ciudad le regaló.

Ignacio Manuel Altamirano

Implacable narrador por obras como Clemencia, este escritor del siglo XIX sacó su lado más poético cuando se trataba de describir las aguas de Cuautla y la pérdida de sus amores. Tanto así, que se atrevió a quejarse frente a las aguas morelenses: “Sin ella, ¿qué vale, qué ofreces oh río?”. Pero la nostalgia no fue lo único que le despertaba Morelos. También se inspiraba (y se asombraba) con el municipio de Yautepec y su gente, la cual la describía como “ una población de tierra caliente, cuyo caserío se esconde en un bosque de verdura […].

José Agustín

Escritor, y uno de los fundadores de la literatura de la Onda, reside en Cuautla desde hace más de 30 años. Siempre que se le ha preguntado sobre su experiencia aquí, Agustín sonríe y habla de cuánto ha amado este lugar; tanto así que le dedicó su obra “Cuautla y el enano”.

Eduardo del Río (Rius)

Conocido por sus vecinos como el tepoztizo (apodo que se le da a la gente que vive en Tepoz pero no es de allí), Rius originalmente vivía en Cuernavaca, en la colonia Las Palmas. Por consejo médico, se fue a vivir a las faldas del Tepozteco. Ya aquí, cuentan sus allegados que salía a dar paseos en los que se inspiraba con el misticismo y magia de Tepoztlán. Además, aceptaba el riquísimo mole que le invitaban los morelenses, aunque fuera vegetariano.

Arturo Márquez

Este genial compositor mexicano, oriundo de Sonora y galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Bellas Artes, eligió desde hace casi diez años vivir en Cuernavaca. En Morelos ha tenido grandes participaciones en conciertos, como el dedicado a la Revolución Mexicana por la Orquesta Filarmónica de las Américas, así como presentaciones e, incluso, apadrinando jóvenes músicos de Tepoztlán. 

FUENTE: