Las Gabaneras de Hueyapan

gabaneras1Tetela del Volcán, es uno de los 33 municipios del estado de Morelos, y se caracteriza por ser un lugar lleno de tradiciones, las cuales ama profundamente; en este municipio aún podemos encontrar comunidades en las que se habla el idioma o lengua original de algunos de sus habitantes; el Náhuatl o como ellos prefieren llamarlo “Mexicano”.

Una tradición que lucha por seguir viva en el poblado de Hueyapan gracias a sus practicantes, es la del tratado de la lana y la creación de productos a partir de ésta; las gabaneras o tejedoras como se les denomina, deben su nombre a la actividad que realizan, que es la elaboración de gabanes a partir del tejido de lana en telares; Ellas dicen que dicha actividad es la que da identidad al poblado.

Ésta tradición que es exclusivamente de mujeres, desafortunadamente ha ido perdiendo el interés de las nuevas generaciones gracias a las nuevas tecnologías y el modo de vivir del mundo entero actualmente, ya que las jóvenes prefieren invertir su tiempo en actividades ligadas a la tecnología.

En tiempos pasados, para que una mujer pudiera contraer matrimonio, era un requisito que supieran tejer y manejar el telar, y su prueba consistía en la elaboración de un gabán para su futuro esposo.

Afortunadamente no todo está perdido para esta bella tradición, ya que las tejedoras que aún practican la actividad, preocupadas por preservar y conservar dicha tradición hacen todo lo que está en sus manos para que su trabajo se conozca y puedan inculcarlo a las pequeñas niñas. Las gabaneras difunden su trabajo en las ferias y festividades del pueblo, y lo hacen de la mejor forma que es portando con mucho orgullo su tradicional traje típico.

Es importante que valoremos su trabajo y esfuerzo, ya que la actividad de las gabaneras consta de un arduo proceso que requiere de mucha paciencia y dedicación, consumamos sus productos al precio justo, no regateemos y sintámonos orgullos de formar parte de esta tradición que sin lugar a dudas merece ser conservada, difundida y conocida por nuestra generación.

#MorelosEs Cultura

Tomado de http://morelostravel.com/las-gabaneras-hueyapan/