Las trenzas

trenzasLas trenzas son uno de los peinados más antiguos del mundo. Se han utilizado en distintas culturas desde los inicios de las civilizaciones, por ejemplo, en Grecia y Roma se usaban para diferenciar jerarquías sociales.

En México se han utilizado desde las culturas indígenas, durante la revolución mexicana, o bien, por celebres personalidades como Frida Khalo y Dolores del Río entre otras.

LAS TRENZAS EN LA CULTURA MAZATECA

Los mazatecos son un pueblo indígena mexicano que habita al norte de Oaxaca y al sur de Veracruz y Puebla. Sus mujeres siempre se peinan con trenzas, a veces entretejen estambres de colores, por medio de ellas expresan su estatus amoroso y personal. Por ejemplo, si las dos trenzas están puestas hacia atrás, significa que la mujer está soltera y en busca de marido. Cuando una mujer mazateca lleva una trenza por atrás y otra enfrente significa que está comprometida, y cuando las dos trenzas se llevan por delante, quiere decir que la mujer se encuentra casada y ha formado su propia familia. A veces, las mujeres mazatecas enrollan sus enormes trenzas en la cabeza, las cuales les sirven como base para poder cargar desde agua, hasta comida.

LAS ADELITAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Adelitas, o Soldaderas, es el nombre que recibieron las mujeres que formaron parte de los contingentes de la revolución mexicana. Estas mujeres realizaban distintas funciones en el ejército revolucionario: eran cocineras, enfermeras e incluso, como ya lo hemos mencionado, soldaderas. Siempre llevaban una carrillera de balas, una falda amplia, collares de colores, huaraches y, por supuesto, dos trenzas. Este peinado, sumamente cómodo y práctico, era muy común en los ambientes rurales de aquella época.

LAS TRENZAS DE FRIDA KHALO

Sin duda alguna, uno de los peinados más icónicos y famosos de México es el que utilizaba Frida Khalo. Esta singular artista plástica y pintora, era amante de la cultura popular mexicana, siempre vestía ropas indígenas. Junto con su esposo, Diego Rivera, coleccionaba piezas de arte rehispánico. Acostumbraba llevar trenzas sujetadas arriba de la cabeza que acompañaba de listones de colores y flores, lo que hacía de su peinado algo realmente bello.