Macario la mejor película mexicana de Día de Muertos

Macario la mejor película mexicana de Día de Muertos. Fue la primera película mexicana nominada al Oscar como Mejor Película extranjera en 1961, es considerada uno de los grandes clásicos del cine nacional y una de las obras clave en la filmografía de Roberto Gavaldón.

En primer lugar debemos comentar que Macario es una de las grandes películas de la cinematografía mexicana.

Palma de oro

Del texto homónimo de B. Traven, Macario fiue exitosa desde su estreno en mayo de 1960 en el Festival de Cannes en 1960. Es una magnífica adaptación cinematográfica de Roberto Gavaldón, con guión de Emilio Carballido. Compitió ese año por la prestigiosa Palma de Oro del festival francés. Consiguió ser la primera película producida en tu país nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera. Finalmente, en 1994, fue considerada una de Las 100 mejores películas del cine mexicano en la lista publicada por la revista SOMOS.

“El enfoque neorrealista del cine de Gavaldón es desolador, pero su obra posterior, como es el caso de Macario (interpretado por Ignacio López Tarzo), seguramente está impregnada de la conmovedora riqueza de la espiritualidad mexicana, particularmente su proximidad a la muerte (interpretado por Enrique Lucero).

Al comienzo, un trabajador pobre sueña con tener un pollo asado para él solo para no tener que compartirlo una sola vez con sus muchos hijos. Su esposa, compasiva, encuentra la manera de realizar su sueño, pero cuando el hombre se instala en un banquete solitario en el desierto, ocurren una serie de extraños incidentes: hombres, o apariciones, lo visitan, decididos a compartir su comida. Al principio se resiste, pero finalmente cede ante la misteriosa figura que se parece tanto a su propio estado miserable que no puede evitar compadecerse. Por ello, es recompensado con una poción milagrosa, que cura enfermedades. Un milagro, pero que tiene un precio, y traerá grandes riquezas a este pobre agricultor, pero también envidia y desgracia.” Ela Bittencourt

Fuentes:

https://www.gaceta.unam.mx/la-muerte-misterio-ineludible-60-anos-de-macario

https://de10.com.mx/top-10/macario-10-datos-de-la-mejor-pelicula-mexicana-de-dia-de-muertos

https://fb.watch/8WxTyYSdGn/