EL Salto de San Antón, un tesoro de la ciudad de la Eterna Primavera

San Antonio Analco o “San Antón” es uno de los once pueblos que integran la ciudad de Cuernavaca, su fundación data del 23 de mayo de 1487.

A escasos minutos del centro histórico de la ciudad de “La Eterna Primavera” (Cuernavaca) se encuentra un tesoro cristalino conocido como la cascada Salto de San Antón, ubicada en el pueblo de San Antonio Analco o “San Antón“.

El Salto de San Antón es una impresionante caída de agua de 40 metros de altura que se encuentra en una estrecha barranca llena de una espesa y siempre verde vegetación, y a sus pies se haya una refrescante poza cristalina.

En el año de 1933 se construyó una escalinata por la cual se puede descender 100 metros hasta llegar al mirador, incluso se puede pasar por debajo del salto de agua, así como andadores para poder admirar toda la belleza de esta majestuosa cascada.

Leyenda del Salto de San Antón

Al igual que muchos destinos de México, el Salto de San Antón tiene una leyenda propia, esta dice que una doncella esperaba a su prometido que se había marchado a la batalla y jamás volvió, esto provocó que cayera en depresión y muriera llorando.

Se dice que su cabello continuó creciendo y creciendo, por lo que los dioses al ver su sufrimiento decidieron convertirla en cascada y a su amado en río, para mantenerse juntos hasta la eternidad.

En esta zona también hay formaciones de basalto cristalino que se formaron hace cientos de años, cuyas formas son muy curiosas y geométricas, las cuales se pueden apreciar durante el recorrido.

Este poblado se distingue por su gran variedad de macetas, plantas de ornato y piezas de alfarería que se pueden adquirir a precios módicos