EL TEPONAZTLI, CANTOS PARA LOS GUERREROS MUERTOS

TEPO2

PARA LOS GUERREROS MUERTOS, CANTOS CON TEPONAZTLI

Los idiófonos son instrumentos musicales cuyo generador de sonido es el propio cuerpo que vibra.
El teponaztli es un idiófono de golpe directo, hecho de un tronco de madera ahuecado, con dos lengüetas en la parte superior que forman una H en sentido longitudinal. Se tocaba con dos baquetas con punta de hule llamadas ólmaitl. El teponazoani lo ejecutaba de dos formas: sentado en el piso, colocaba el instrumento sobre un rodete de zacate o tule trenzado; de pie, lo colocaba sobre un soporte de madera con o sin rodete.


El teponaztli se tocaba en los honores que hacían los viejos, cantando y bailando, a los guerreros principales muertos en la guerra o capturados para el sacrificio, como el guerrero Huitznáhuatl en la derrota de los mexicas ante los tarascos. Marcaba el son de muchos cantos y danzas de la comunidad. Daba el nombre a una clase de cantos llamados teponazcuícatl, “canto al son del teponaztli”.

Los teponaztli se hacían con un tronco de madera ahuecado; en la parte superior tenía dos lengüetas que formaban una H en sentido longitudinal. Se tocaba con dos baquetas con punta de hule llamadas ólmaitl. Teponaztli del guerrero. Al teponaztli se le representó de muy variadas maneras, como en esta vasija en la que se ven claramente las ólmaitl o baquetas y las lengüetas que forman una H y que producían el sonido. Varias piezas se exhiben en el Museo Nacional de Antropología. 

TEPO1

Esta publicación es un fragmento del artículo “Los instrumentos musicales prehispánicos Clasificación general y significado”, del autor Luis Antonio Gómez G., y se publicó íntegramente en la edición regular de Arqueología Mexicana, núm. 94, titulada La música prehispánica. La voz de los dioses.
Para nuestros amigos que deseen adquirir un ejemplar, les dejamos esta liga.

http://raices.com.mx/…/revistas-la-musica-prehispanica-AM094

Fotos: Boris de Swan / Raíces.  Tomado de: Arqueología mexicana.

Escucha su sonido http://www.youtube.com/watch?v=I7yahW58tQc