Amado Nervo, Maestro de español

Amado Nervo, Maestro de español. Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, conocido como Amado Nervo, nace en Tepic, Nayarit (México), el 27 de agosto de 1870. Estudió Ciencias, Filosofía y Teología.

Poeta modernista, de extrema simplicidad, destacada sobriedad, gracia y fi­no humanismo, Amado Nervo fue, igualmente, prosista, periodista, catedrático y diplomático.

En su obra, Amado Nervo trata de Dios, de la naturaleza y de la religión; fue un escritor prolífico, aunque el valor de su prosa desmerece, sin embargo, si se la compara con sus producciones en verso.

Ciertamente, el periodismo lo llevó a Europa, donde conoció a notables escritores y poetas. En París conoció a Ana Cecilia Luisa Daillez, quien seguramente sería la musa de los poemas contenidos en «La amada inmóvil».

Al volver a México ejerció como profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria, hasta que, más tarde, fue nombrado inspector de enseñanza de la literatura y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Desempeñó cargos diplomáticos en España, Argentina y Uruguay. Muere en Montevideo, el 24 de mayo de 1919. Posteriormente, sus restos son trasladados a México, donde descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Fuentes:

https://www.poemas-del-alma.com/amado-nervo.htmhttps://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nervo.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nervo.htm