El carnaval, una fiesta de color

La historia del Carnaval

Las fiestas de los Carnavales tienen su origen en diversas fiestas en honor de dioses paganos, como las Saturnales en honor al dios romano Saturno. No obstante, en la Edad Media se convirtieron en una tradición ligada a la Cuaresma, una celebración católica.

Los antecedentes de los Carnavales: las fiestas lupercales romanas, las fiestas en honor del dios Baco, las Saturnales, las fiestas del buey Apis en Menfis (Egipto), etc. Los Carnavales como tal nacen en torno a la tradición católica de celebrar la Cuaresma, es decir, los 40 días de preparación para la Resurrección de Cristo, que se conmemora en Semana Santa. Durante estos 40 días los católicos debían preparase mediante el ayuno, la penitencia y la reflexión. Una de las prohibiciones de este periodo era comer carne, de ahí justo procede el nombre de Carnaval, del latín “carnem levare”, cuyo significado literal es “quitar la carne”.

Debido a los excesos que significaban estas fiestas, los participantes optaban por camuflarse bajo máscaras y disfraces. Asimismo, durante la Edad Media, la aristocracia se colocaba máscaras y disfraces para poder mezclarse con el pueblo y celebrar con ellos estas fiestas.

Actualmente esto ha quedado en el olvido y los Carnavales son unas fiestas para divertirse, disfrazarse y disfrutar con las comparsas y los desfiles.

Existen carnavales en muchos países, aunque los más famosos son los de Río de Janeiro, Colonia, Venecia, Nueva Orleans, Barranquilla, Santa Cruz de Tenerife, y Niza. 

En México los más populares son los carnavales de Veracruz,  Mazatlán y Campeche, entre otros. 

En cuanto al Estado de Morelos, rico en tradiciones y celebraciones, una de ellas sin duda son los Carnavales, que visten de fiesta y magia a los poblados, llenando las calles de alegría, entusiasmo, color y sobre todo de unión familiar. La celebración inicia con la “Procesión de Las Viudas” y la quema del mal humor, continuando con el tradicional “Brinco del Chinelo”

 Los principales carnavales son:

Jiutepec, Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec, aunque cada pueblo celebra sus fiestas de manera particular, cada una integra elementos que las hacen únicas.

Fuentes: