Los 10 dioses mayas más importantes de la historia

La mitología maya es unas de las más misteriosas en cuanto al origen y significado de sus rituales, los cuales se basan en ofrecer sacrificios a los dioses mayas. A pesar de que el pueblo de los mayas se diera la tarea de estampar sus mitos en el papel, esto no valdría de mucho después de la llegada de los españoles a tierras americanas.

Los españoles quemaron gran parte de los papeles donde se encontraba la mitología de los mayas, y por eso en la actualidad hay muchos vacíos en cuanto a lo que sabemos sobre las creencias y la cultura de este pueblo en particular.

Sin embargo, sí se conocen datos sobre los dioses mayas, entidades a los que este pueblo mesoamericano rendía culto. En este artículo veremos cuáles son los principales deidades mayas que existen y alguna de sus características.

Los dioses mayas más importantes

Existen tres textos mayas que sobrevivieron a la quema de los españoles (Popol VuhChilam Balam, y Las Crónicas de Chacxulubchen); son de donde se ha extraído la mayor parte de la información que se tiene hasta ahora de dicha cultura y su religión. Partiendo de estos documentos, a continuación revisaremos un listado de los dioses mayas más influentes.

  1. Hunab Ku: Padre de todos los Dioses

Dentro de la cultura maya este dios es el único que posee vida y del cual provienen todas las demás cosas, no solo los otros dioses mayas, sino todo lo que se encuentra a nuestro alrededor.

Es un dios dual, por lo que representa también el todo y la nada. Los mayas lo invocan por medio del Sol, de donde creen que proviene.

  1. Chaac: Dios de los relámpagos y la lluvia

Esta Deidad es una de las más populares y alabadas del panteón de los mayas, en vista de que se le atribuyen dones para proporcionar cosechas abundantes. Se lo ilustra como un hombre anciano con trompa y lengua de reptil.

En la Península de Yucatán, una zona azotada por las sequías, es donde más se le venera a este dios.

  1. Itzamná: dios de la sabiduría

Esta deidad es una de las más multifacéticas que tenían los mayas. Representa los orígenes de la ciencia y el conocimiento, también se le conoce como el Dios del Sol, soberano del cielo, amo del día y de la noche.

Este Dios se encarga de mantener un equilibrio entre la vida y la muerte, y promueve el caos para que puedan existir nuevas creaciones.

  1. Pawahtún: Cargador del Cosmos

La mitología maya ilustra a esta deidad de dos maneras diferentes. En una de las versiones se lo ve como un solo hombre anciano y desdentado con caparazón de tortuga, mientras que en otras lo colocan como cuatro hombres que se encargan de sostener las cuatro esquinas del universo.

Dentro de la cultura maya el caparazón de la tortuga es símbolo de fuerza y protección, ya que fue en uno de ellos donde el Sol y la Luna se escondieron durante la destrucción del mundo.

  1. Ixchel: diosa del amor

Esta deidad es la esposa del Dios de la sabiduría (Itzamná) y se la asocia a múltiples acciones además del amor. Los trabajos manuales, la vegetación, la fertilidad y la medicina, son algunas de las cosas con las que se la asocia dentro de la cultura maya.

La ilustración de esta diosa consiste en una anciana vaciando una vasija sobre la superficie de la tierra.

  1. Kinich Ahau: dios del sol

Con respecto a este Dios existe un debate, pues se dice que se origina de dos deidades diferentes pero no queda claro de cuál de ellas proviene realmente. Todo dependerá de la región donde se le rinda culto.

Algunos aseguran que proviene de Itzamná, mientras otros dicen que viene de Kinich Kakmó. Más allá de este dilema, a Kinich Ahau se lo considera además del dios del sol el patrono de la música y la poesía.

  1. Yum Kaax: dios del maíz

Se trata de otra de las deidades más alabadas de los mayas, a causa de que se le atribuyen habilidades de favorecer a los cazadores en cuanto a su suerte, y de ser responsable por las buenas cosechas de los sembradores. Los mayas lo muestran como un hombre joven y ocupado en trabajos manuales de la tierra.

  1. Kauil: dios del fuego

Los mayas lo describen dentro de su cultura como padre y madre de los humanos, el fuego tenía un papel trascendental dentro de la mitología de los mayas. Los habitantes de esta civilización pensaban que aquel que dominaba el poder del fuego era capaz de controlar su violencia interior.

Los rituales a este dios continúan en la actualidad a base de fogatas en las que los participantes, después de haber interactuado con el fuego de estas, salen renovados. Se lo ilustra como una figura ambigua de boca de serpiente y nariz larga.

  1. Ek Chuah: dios del cacao

Un Dios provisto de dos capacidades puntuales por parte de la cultura maya. La primera es la de fomentar y favorecer la siembra del cacao en la tierra, y la segunda es la de promover los conflictos como patrono de la guerra.

Era muy popular entre los vendedores ambulantes, los cuales lo veneraban a diario para que sus ventas anduvieran bien.

  1. Yum Kimil: dios de la muerte

Soberano del inframundo y del infierno maya, esta Deidad malévola sirvió como fuente de inspiración para las ilustraciones que se dan actualmente a la muerte en muchas de sus versiones, sobre todo la que la representa como un esqueleto.

Yum Kimil, según la mitología maya merodeaba las casas de los enfermos para cazar nuevas víctimas y llevárselas al infierno. La manera que tenían de ahuyentarlo era gritando lo más fuerte que podían.

 

Tomado de: https://psicologiaymente.com/cultura/dioses-mayas?utm_content=1w&utm_medium=castillo&utm_source=Twitter&utm_campaign=blog-dioses-mayas