Tradiciones morelenses

A pesar de ser uno de los estados más pequeños de la República mexicana y colindar con la Ciudad de México, Morelos es un estado lleno de costumbres y tradiciones que tanto turistas como locales celebran y algunas de ellas son:

Foto_ Froylán Trujillo

  • La Feria de Tlaltenango: Fue fundada en 1750. Esta es una de las celebraciones más populares de la capital, Cuernavaca. En dicha feria se podrán encontrar artesanias, puestos de comidas junto con juegos mecánicos y danzantes de varias comunidades del estado.

VoyVengo_Tepoztlan

  • Reto del Tepozteco: Celebrado en el pueblo mágico de Tepoztlán. Los pobladores de Tepoztlán realizan los festejos de la ceremonia de velación y bautizo del Tepozteco, con el motivo de recordar el cambio de religión politeísta a católica.
    Este trata de la representación en náhuatl y con traducción a español, donde los aliados del señor Cuauhnáhuac retan al Tepozteco. Este festejo data aproximadamente del año 1850 y se realiza con danzas representando a los señores de Yautepec, Oaxtepec, Tlayacapan y Tepoztlán; para partir después hacia la plaza cívica.

30110217713_63faf8097c_b

  • Día de muertos: en la localidad de Ocotepec, en Cuernavaca, la cual acotumbra a poner ofrendas en los cementerios y en su casas dando acceso a los que quieren visitar y conocer.

depositphotos_77496292-stock-photo-chinelos

  • Chinelos: la danza de los chinelos y el recorrido que hacen las comparsas al principio del rito representan la peregrinación de los aztecas antes de fundar la ciudad de Tenochtitlan. Durante su peregrinación los aztecas tenían que cargar sobre la espalda el maíz y otras mercancías hasta Tenochtitlan. Por ello para representarlos casi no movían la parte superior del cuerpo y sí los pies y las caderas.

    Las vestimentas tradicionales consisten en trajes elegantes de terciopelo, amplios y largos, con túnicas multicolores que cubren el cuerpo y máscaras.

 

 

Fuentes: http://www.morelosturistico.com/espanol/pagina/z_408_Los_Chinelos.php , https://sobre-mexico.com/2009/12/12/fiestas-tradicionales-en-morelos/

Deja un comentario