Independencia de México

¿Sabes por qué los mexicanos hacen fiestas gigantes el 16 de septiembre?, ¿por qué se visten con los colores de la bandera mexicana?, ¿por qué comen pozole, tacos y tostadas? y en general, ¿por qué el presidente de la República mexicana hace el tan conocido grito de «VIVA MÉXICO»?

mexico-pirotecnia

Todo esto sucede ya que el 16 de septiembre, pero de 1810, el padre Miguel Hidalgo y Costilla, da un llamado conocido como «El Grito de Dolores» para levantarse en contra de las leyes del Virreinato de la Nueva España.

Como se explicó, la gente se reveló para liberear el territorio mexicano de la opresión de los españoles y que en cada parte de la Nueva España se olvidaran del concepto del Virreinato.

Los mexicanos tenían «hambre de libertad» y por eso, muchos se unieron a este movimiento social y armado.

independencia-mexico

Existieron 4 etapas en las que evoluciono la independencia:

Primera etapa: Esta empieza con «El Grito de Dolores» hasta la Batalla de Puente de Calderón. cuando la gente dirigida por Hidalgo peleaba con más pasión que por estrategia. Eran más de cien mil hombres (insurgentes)

Segunda etapa: Entra en escena José María Morelos y Pavón. Los insurgentes se anotaron varios triunfos.

Tercera etapa: Aquí es donde empieza a surgir un gran desorden dándoles fuerza a los españoles para rehacerse y recuperar la ofensiva. Vicente Guerrero siguió con algunas luchas en el sur de México.

Cuarta etapa: Agustín de Iturbide entra entra triunfal junto con Vicente guerrero a la Ciudad de México y avanzaron por el Centro Histórico de la CDMX hasta alcanzar la popular plancha del zócalo. Con esto, terminó la lucha de independencia.

Gracias a estas cuatro etapas, México se proclama independiente y soberano, dándonos como resultado, una fecha más para festejar.

 

 

Fuente: https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-independencia-de-mexico-1810-1821.html

Deja un comentario