Los chiles en nogada

Los chiles en nogada. Uno de los más representativos, bellos y sabrosos platillos de la gastronomía mexicana

A partir de la firma del acta de Independencia de México en 1821, Agustín de Iturbide, visitó la Ciudad de Puebla para celebrar su santo, el 28 de agosto.

Origen de los chiles en nogada

Por esa razón, al saber que este importante personaje visitaría la ciudad, las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

Ingredientes

En primer lugar y siendo justamente el mes en el que en ese estado se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, se les ocurrió, después de mucho pensar, hacer esta maravilla de platillo. Tomaron unos chiles poblanos, los asaron, pelaron y los limpiaron muy bien por dentro y a continuación procedieron a rellenarlos con un picadillo rico en ingredientes y sabores a base de carne de cerdo, jitomate, cebolla, ajo, frutas de la estación, nueces, almendras, piñones y diversas especias.

La salsa

Ya sólo faltaba, entonces, preparar la salsa con la que iban a cubrirlos, y qué mejor que hacer una muy original a base de nueces de Castilla frescas. Más tarde pusieron manos a la obra y lo primero que hicieron fue pelar las nueces perfectamente, quitándoles hasta el último pellejito de la delgada piel que las cubre, luego las molieron en el metate con queso fresco y un poco de azúcar; una vez bien remolida, la mezclaron con leche, le añadieron un poco de vino jerez y quedó lista: ni muy espesa ni muy aguada, con el punto perfecto para cubrir los chiles. Ahora sólo faltaba terminar el platillo.

El resultado

Finalmente, capearon los chiles con huevo batido, los frieron, los acomodaron en sendos platones, los bañaron con la salsa y adornaron con rojos granos de granada y hojas de perejil, para lograr así los colores de la bandera.  ¿Quieres prepararlos? http://www.mexicodesconocido.com.mx/receta-para-preparar-chiles-en-nogada.html